Jesús Hernansanz (presidente del C.D. Íscar) pasó por los estudios de Radio Pedrajas para hablar de la Íscar Cup LaLiga Promises.
Presente edición. «A partir de este año pasa a ser LaLiga Promises porque nos hemos asociado con la LFP, sólo tres torneos en España son LaLiga Promises, dos de ellos son los de José Ramón de la Morena (el Nacional Alevín y el Internacional que este año ha sido en Miami). Hemos firmado un año con ellos».
Repercusión en TV. «Los dos años que retransmitió el torneo MARCA TV tuvimos una audiencia acumulada de 4.000.000 de telespectadores, más audiencia que la ACB y ASOBAL, y más audiencia que la mayoría de partidos de la 2ª división. Desapareció MARCA TV y tuvimos la suerte de conseguir contacto con Teledeporte. Este año se da un salto muy grande a nivel cualitativo con la asociación con la LFP».
Financiación. «Este año nos vamos por encima de los 100.000 euros, aunque es el presupuesto más elevado, casi es el que más tranquilo estoy a nivel de financiación, precisamente por el respaldo de la LFP.
Otros años hemos tenido que estar granito a granito con pequeñas aportaciones de comercios, establecimientos, un poquito de la Diputación, otro poquito de la Junta, haciendo ciclos de humor… hasta conseguirlo.
La LFP lo que quiere es que los campos estén llenos, en el campo de Íscar se van a instalar gradas móviles a mayores con 1.200 plazas, pantallas LED (las de 1ª división), marcadores electrónicos… va a ser un espectáculo. Por ello, este año la entrada será gratuita».
Pros y contras de esta asociación con la LFP.
«Pros: nosotros asumimos que tienen que participar todos los equipos de 1ª, así ha sido excepto los tres equipos vascos que por razones administrativas suyas que al ser deporte escolar allí necesitan una autorización de las Diputaciones y no les han dejado salir de allí.
También, que dices qué equipo a nivel mundial quieres que venga, con su respaldo, te van a decir que sí.
Al final, es Teledeporte, tienes a Bein Sports, se van a dar todos los partidos.
Antes televisabas con 4 cámaras, aunque nosotros contratábamos a Mediapro. Este año tienes siete cámaras de Mediapro, una cámara súper lenta, una grúa…
Los contras: tienes que llevar unas formas de actuar y requisitos de calidad muy elevados que requieren no bajar la guardia en ningún aspecto.
En cuanto al protocolo (acompañante de cada equipo, número de vestuarios, número de recogepelotas…), no nos preocupa porque nosotros ya lo teníamos anteriormente.
Ellos están muy obsesionados con la imagen, LaLiga Promises en un programa de la marca «España», es una campaña de imagen financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, como por la LFP. Y que esa imagen no se vea perjudicada».
Impacto en la comarca. «Uno de los motivos de hacer este torneo era generar riqueza en la comarca, es una pena que la comarca no pueda asumir toda la riqueza que el torneo genera. Por ejemplo, entre técnicos y jugadores vendrán 550, estarán alojados aquí tres días. Luego, cada niño arrastra una media de 4-5 personas que vienen para ver al niño, unas 2.000 y pico personas, más las 500 nuestras, unas 3.000 plazas de alojamiento.
Alojamos 5 equipos en Medina del Campo, 3 en Olmedo, uno en Pedrajas, siete en Íscar, dos en Cuéllar. Hay padres que este año no tienen más remedio que alojarse en Segovia capital».
Fuente: Once contra Once
