La Selección vence con gol de penalti del capitán Barrera, en un encuentro potentísimo por parte de ambas selecciones en el que Castilla y León tuvo las oportunidades.
Con un magnífico esfuerzo de principio a fin. Así ha conseguido Castilla y León su primer triunfo en una competición oficial internacional. Nuestra Selección se ha mostrado muy fuerte mentalmente y a pesar del rocoso grupo luso, los futbolistas han extraído fuerzas para defender el resultado hasta el minuto 90.
Ambas Selecciones saltaban al terreno de juego a ciegas, es decir, sin conocer el rival, ni en características, ni en competitividad ni en el plantel de jugadores. Se presumía un partido sin muchos riesgos por ser el primero, y el que a la postre marcará los siguientes, sin embargo, los riesgos han sido muchos para ambos combinados.
Castilla y León ha comenzado con un paso adelante, buscando portería y con Ramírez y Pablo buscando el desmarque en todo momento. Toda la Selección subía sin miedo balones por la banda y la zaga se mostraba dura gracias a las posiciones siempre acertadas de Rui, Anel y Nuñez. Barrera y Dela corrían por las bandas buscando adelantados y un impecable Andrés hacía lo propio con sus centros. Pablo Infante advertía a Braga a los pocos minutos de comenzar, en el minuto 6. Dos ocasiones más tiraría a puerta desde la banda izquierda el delantero burgalés.
Un empujón en el área pequeña al futbolista del Real Ávila, Rui, tras una falta lateral determinaba la que iba a ser jugada decisiva del encuentro. El árbitro internacional pitaba pena máxima y el capitán del equipo, Barrera, tomaba sin dudar el balón. El 1-0 llegaba para Castilla y León en el mejor momento, minuto 29, y con todo el equipo en posición de ataque.
Los aficionados llegados desde la tierra para animar a nuestra Selección se mostraban esperanzados con este primer tanto. Portugal se preocupaba de cubrir sus espacios y no perder posiciones, casi en el minuto 40 llegaron con peligrosidad a la portería de Félix. Única ocasión en la que se vio peligrar el marcador.
Después del descanso, y una vez hechas las presentaciones, los equipos jugaron un fútbol muchos más duro, de puro enfrentamiento, casi asfixiante, y poniéndoselo difícil al trío arbitral. La cuestión era defender la ventaja a toda costa y los futbolistas de Javier Yepes supieron hacerlo.
Los primeros ataques a puerta de Barrera y Pablo Infante, altos, dejaron murmullos en la grada. Para aquel entonces el nivel de presión que imprimían ambos equipos superaba con mucho el grado de lo que se entiende por normal. El juego portugués comenzó a tornarse agobiante para los nuestro y Félix apareció acertadísimo en tres ocasiones para despejar los tiros lusos.
El fútbol que se dibujaba en el campo agobiaba dentro y fuera y los futbolistas comenzaban a achacar el cansancio de los minutos. En el 68 un centro de Barrera apunto estuvo de acabar en gol tras el remate alto por la derecha de Pablo.
La dureza en las entradas y la tensión constante en los despejes provocaban la expulsión rigurosa, en el minuto 85, de Ayrton tras una entrada en el centro del campo. Castilla y León se quedaba con 10 a 5 minutos del final más el tiempo añadido. Cada jugada, cada acción, se vivían como si fuese la última y desde el banquillo las órdenes no transigían ni un fallo. La recompensa tendría que merecer la pena.
Los últimos minutos, asfixiantes, se jugaron con más cuidado para no cometer faltas aunque la cabeza, ya demasiado caliente, se mostraba difícil de controlar. Tras 4 minutos de tiempo añadido, el colegiado pitaba el final y Castilla y León obtenía lo ganado en el terreno de juego. Una victoria más que importante; la primera de Castilla y León en una competición oficial de UEFA y la primera de una fase intermedia que abre las puertas de una final.
El otro encuentro disputado entre Atlantique (Francia) y San Marino resultó con un 1-1 beneficioso para nuestra Selección.
Castilla y León (España)
Félix
Andrés (Mázquez, M-82)
Rui
Anel
Núñez
Dela
Barrera (Ayrton, M-75)
Pablo
Puente (Durántez, M-62)
Mariano
Ramírez
Braga (Portugal)
Filipe
Oliveira
Piairo
Braga (Guimaraes, M-59)
Novais
Silva (Vaz, M-79)
Moreira
Borges
Costa
(Ferreira, M-59)
Goncalvez
Novo
Árbitro: Dimitrius Kalopoulos, de Grecia, asistido por Akrivos y Bremont (Francia). Expulsó a Ayrton con roja directa en el minuto 85. Amarilla a Núñez, Andrés, Mariano, Costa, Oliveira y Novais
Gol: 1-0, M-29; Barrera.
